¿Cuáles son los modelos de negocios del comercio electrónico? ¿Qué representa un modelo de negocio en el comercio electrónico? ¿Cuáles son los tipos de modelo de negocio? ¿Qué diferencias existen entre comercio electrónico y negocio electrónico?

COMERCIO ELECTRÓNICO Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Sistemas de comercio electrónico

Comercio electrónico es cuando se utiliza internet como recurso o soporte esencial para efectuar operaciones. Laudon enumeró una serie de factores por los cuales el comercio electrónico es algo muy distinto a lo conocido hasta ahora:

· Ubicuidad: se puede realizar en cualquier lugar y momento.

· Alcance Global

· Estándares Universales: reduce costos de entrada al mercado de los vendedores y también los costos de la búsqueda de productos y servicios por los consumidores.

· Riqueza Informativa: permite que mensajes ricos en contenido visual, auditivo e informativo lleguen a una enorme y creciente cantidad de personas.

· Interactividad: permite a un vendedor involucrar a un consumidor como si se comunicara con él frente a frente, con la diferencia que puede hacerlo a escala masiva y en forma global.

· Densidad de la información: incrementa ampliamente la información disponible en el mercado. Se reducen los costos de recopilación, almacenamiento, procesamiento y comunicación de toda la información del mercado. Existe mayor transparencia de precios, costos y oferta de mercado. Los comerciantes también ven reducidos sus costos para obtener información de sus clientes reales y potenciales.

· Personalización de mensajes, productos y servicios: permite a los vendedores personalizar los mensajes de marketing para individuos específicos ajustando cada mensaje de acuerdo a los intereses de cada consumidor potencial. También se pueden personalizar productos y servicios para cada preferencia de los consumidores y se acumula mucha información del comportamiento del consumidor en sus transacciones anteriores.

Internet reduce la asimetría de la información entre las partes de una operación. Los mercados digitales muchas veces ayudan a evitar intermediarios como los distribuidores o establecimientos comerciales minoristas.

Comercio de empresa a consumidor (B2C, Business to Consumer)

Se ofrecen sitios Web de comercio electrónico que proporcionan vidrieras virtuales, catálogos multimedia, procesamiento interactivo de pedidos, sistemas electrónicos de pago y soporte de línea para clientes.

Un caso particular de B2C son las aplicaciones que establecen las autoridades gubernamentales (gobierno electrónico) como modalidad gestión tales como mapas de estado, guía de trámites y acceso a la información pública. También existe relación del gobierno con empresas o con distintos niveles de gestión gubernamental con lo cual se generan nuevas categorías de comercio electrónico.

Comercio electrónico de negocio a negocio (B2B, Business to Business)

Incluye mercados de negocios electrónicos y vínculos directos entre empresas. Se destacan los portales que proporcionan mercados de subastas entre sus participantes. Se soportan mediante el intercambio electrónico de datos(EDI, Electronic Data Interchange), por el cual los mensajes son estructurados de acuerdo a normas acordadas previamente de forma tal que el contenido de los mismos pueda ser interpretado por otro sistema ERP distinto al que lo envió en forma automática, segura y sin ambigüedad. Se intercambian documentos de comercio electrónico con clientes y proveedores comerciales. Ejemplos: catálogo de repuestos, plan de descuentos, pedido de repuestos, confirmación, cambios de pedidos, aviso de expedición, facturación, uso de la garantía, informe de reparación en garantía). También en esta modalidad se encuentran las subastas inversas, que son estrategias de los compradores para buscar nuevos proveedores, o mejorar sus precios, colocando ofertas de compra.

Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C, Consumer to Consumer)

Incluye subastas en línea (eBay, MercadoLibre, DeRemate o Más Oportunidades) permitiendo a consumidores comprar y vender productos y servicios sin tener que desarrollar una infraestructura propia de comercio electrónico. Se puede realizar a precio fijo o subasta. Al concretar la operación las partes se califican para conocimiento de todos los usuarios registrados.

Procesos esenciales de comercio electrónico

· Control de acceso y seguridad: se debe lograr una confianza mutua entre ambas partes de una relación de este tipo. Se requiere un acceso seguro a la plataforma desde donde se harán las transacciones. Se logra al autentificar usuarios, autorizar el acceso y hacer cumplir las normas de seguridad.

· Perfiles y personalización: procesos de generación de perfiles que reúnen datos tanto de la persona como su comportamiento y de las opciones seleccionadas del sitio Web. Los perfiles de usuario se desarrollan mediante el uso de herramientas para este fin, como el registro de usuarios, archivos de registro de identificación (cookies), software de rastreo del comportamiento de sitios Web y retroalimentación de usuarios. Estos también se usan para ayudar a autentificar la identidad de la persona con propósitos de pago y de administración de cuentas, así como para recopilar información con clientes, la planeación de mercadotecnia y administración del sitio Web. De aquí surgen implicancias de intromisión en la privacidad de los mismos y otras cuestiones de índole ético.

· Administración de búsquedas: proporcionan al sitio Web de comercio electrónico una capacidad muy valorada por los usuarios para ayudarlos a encontrar el producto o servicios específicos que desean evaluar o comprar. Existen paquetes de búsqueda interna y externa. Las técnicas de búsqueda pueden estar basadas en contenido o parámetros.

· Administración de contenidos y catálogos: ayuda a las empresas de comercio electrónico a desarrollar, generar, entregar, actualizar y archivar información de texto y multimedia en sitios Web de comercio electrónico. Existe la posibilidad de generación de contenido por parte de distintos autores. A veces, la administración de contenidos y catálogos funciona conjuntamente con las herramientas de generación de perfiles para personalizar automáticamente el contenido de páginas Web. También puede servir para ayudar a la configuración de productos que apoyen el autoservicio al cliente basado en Web.

· Administración de flujo de trabajo (workflow): muchos procesos de negocio de las aplicaciones de comercio electrónico se pueden administrar y automatizar de manera parcial con la ayuda de este software. El mismo contiene modelos de procesos de negocio que se llevarán a cabo ante distintas transacciones que se realicen mediante el sitio Web. Estos modelos definen las series predefinidas de reglas de negocio para concretar una operación, las funciones que deben realizar cada una de las partes interesadas, los distintos requerimientos de autorización para cada transacción y distintas alternativas de enrutamiento de cada operación efectuada en el sitio.

· Notificación de eventos: dirigidos por eventos que responden a una multitud de circunstancias, muchos de los cuales merecen ser identificados. Así se define cómo, cuándo, porqué clientes, proveedores, empleados y otras partes interesadas, deben ser notificados de determinados acontecimientos predefinidos. Este software puede funcionar con el de administración de flujo de trabajo para supervisar todos los procesos de comercio electrónico y registrar todos los eventos relevantes, así como cambios inesperados o situaciones problemáticas. Además puede trabajar con el software de generación de perfiles de usuarios para notificar automáticamente a todas las partes interesadas de eventos de transacciones importantes. Métodos de comunicación de estos eventos: mensaje de texto, mail, fax, etc.

· Colaboración y negociación: Los sistemas que permiten generar y administrar sitios de comercio electrónico habitualmente tienen incorporados funciones destinadas a facilitar el establecimiento de acuerdos de colaboración y demás servicios comerciales que necesiten los clientes, proveedores y socios comerciales; para poder realizar las transacciones de comercio electrónico.

· Procesos electrónicos de pago: la transferencia electrónica de fondos es una forma importante de pago electrónico en las industrias bancarias y de venta minorista, en la cual se utilizan tarjeta de crédito y débito. Se necesitan medidas adicionales de seguridad. Muchas empresas usan el método de capa de conexión segura (SSL, Secure Socket Layer) desarrollado por Netscape, que encripta los datos automáticamente entre el navegador de un usuario y el servidor de un comerciante. Ambas partes deben determinar cuál es el algoritmo criptográfico a utilizar, intercambian claves y encriptan la información que se transmite utilizando la clave secreta previamente determinada. Para mayor seguridad se desarrolló un método de pago de cartera digital. Se agregan módulos adicionales de software de seguridad al navegador Web los que encriptan los datos de la tarjeta de pago utilizada de tal manera que sólo logré verlos la entidad que autoriza las transacciones al comerciante. Todo lo que el comerciante hace es aprobar o no la transacción. Se requiere de un tercero para realizar la operación (Servidor de pagos). Otras alternativas de pago son el sistema de igual a igual (sistema no bancario de transferencia de dinero por internet), y las transferencias electrónicas con firma digital (asegura la identidad de las partes y el no repudio de las transacciones realizadas).

Sistemas para nuevos modelos de negocio

Aquellos negocios que han nacido y se han desarrollado en virtud al uso de sistemas de información basados en Internet. No nacen para reducir costos, ni agregar valor, ni para ser barreras para competidores, como son los sistemas estratégicos, sino que estos sistemas de información son la esencia del negocio. No tienen posibilidad de existir fuera de Internet.

Tienda virtual

Vende directamente productos o servicios a consumidores o negocios individuales. Ejemplo: Amazon.com, leshop.con, temática.com. Estos sitios hacen uso de la información que van registrando de las operaciones que realizan sus clientes para ofrecerles promociones, descuentos, comunicación de precios especiales en sus productos de compra habitual, etc. (ejemplo: las agencias de viajes virtuales. A veces este tipo de negocios va más allá de la venta, posibilitando nuevos canales de comunicación entre clientes y vendedores, como en Thradless.com en la cual esperan que los visitantes al sitio envíe diseños de camisetas, los muestran en su página para que el resto de los usuarios las voten y recién entonces se ponen a fabricar lo que el público eligió. Otro caso son las inmobiliarias que dan más valor a sus clientes mediante mapas virtuales de las propiedades y demás servicios asociados al negocio.

Agente de información

Proporcionan información de productos, precios y disponibilidad de stock a individuos y empresas. Generar ingresos por publicidad o por guiar compradores a vendedores. Son intermediarios. Cobran por ofrecer un producto en su sitio, los consumidores se favorecen por encontrar varios productos en un solo sitio y los vendedores se favorecen por tener mayor volumen de consultas que en su propio sitio.

Agente de transacciones

Se basa en ahorrar tiempo y dinero a los usuarios procesando transacciones de ventas en línea, generando una comisión cada vez que se concreta una transacción. A veces en estos sitios se gestiona el cobro o la logística de la entrega de los productos. Ejemplo: Altocity.com envíos a todo el país y cobranza por tarjeta de crédito.

Mercado en línea

Proporcionan un entorno digital en el que se pueden reunir compradores y vendedores con el propósito de buscar, mostrar y establecer precios de productos. El sitio facilita a sus usuarios la posibilidad de ofrecer sus bienes y que otros usuarios los adquieran, ya sea con sólo ofrecer la cantidad que se pide por el bien o por subasta. El sitio cobra al vendedor una comisión por la venta efectuada; también ofrece la posibilidad de financiar una compra o cobrar una comisión a un tercero que desea financiar dicha operación.

Proveedor de contenido

En este modelo de negocio se generan ingresos proveyendo contenido digital como noticias, música, fotos, videos, audios, etc. en la Web. El cliente paga por acceder al contenido (suscripción) o los ingresos se pueden obtener vendiendo espacio de publicidad.

Proveedor de servicios en línea

Provee servicios en línea a individuos o empresas generando ingresos por cuotas de suscripción, por cantidad de transacciones o modalidades similares. Por un lado, encontramos empresas que ofrecen la posibilidad de subir información o aplicaciones a sus servidores para así suministrar capacidad de procesamiento en línea o para mantener una copia de seguridad de las mismas. Otros proveedores de servicios en línea son la oferta que realizan a cambio del pago de un cargo mensual, los proveedores de servicio de aplicaciones, quienes posibilitan usar aplicaciones de gestión por medio de la Web. También son proveedores en línea las empresas dedicadas a la impresión de imágenes digitales. Otra tendencia tiene que ver con la subcontratación de servicios en línea como por ejemplo una página que agrupa especialistas en desarrollo de software. Las empresas buscan un desarrollo a medida, publican especificaciones del software que necesitan y cuánto están dispuestos a pagar, y recibe ofertas de potenciales programadores de las mismas.

Comunidad virtual

Proporciona un lugar de reunión en línea en el que se pueden comunicar personas de intereses similares y encontrar información útil o formas de comunicarse. Ejemplo geocities.com ofrece la posibilidad de crear una Web a los usuarios sin costo alguno, lucrando con la publicidad.

Portal:

Proporciona un punto inicial de entrada a la Web con contenido especializado y provisión de servicios adicionales.

Ejemplo: google.com que se financia mostrando enlaces patrocinados junto a la búsqueda efectuada por los usuarios.